Aula invertida: ¡activa la implicación del alumno en su aprendizaje!

Como en todos los sectores, el de la formación también requiere de constante innovación, en busca de nuevos modelos, herramientas y técnicas que permitan implicar más al alumno. En poco tiempo hemos pasado de hablar de formación a experiencia formativa, de programas a itinerarios y de clases centradas en el profesor a clases centradas en el estudiante.

mapa

El modelo de Aula invertida (The Flipper Classroom), supone un enfoque integral para incrementar el compromiso e implicación de los alumnos permitiendo que éstos puedan interactuar más con los casos de estudio, llevando el aprendizaje fuera de las paredes del aula, así como mezclando lo presencial con lo virtual. Además permite centrar el tiempo de clase en el aprendizaje colaborativo, basado en proyectos y en la cooperación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Las soluciones CompanyGame se basan en este nuevo modelo para desarrollar una propuesta educativa diferencial, buscando optimizar y maximizar la eficacia del aprendizaje. El atractivo implícito en las dinámicas de juego permite involucrar y motivar a los alumnos, convirtiéndolos en actores principales en su capacitación. La estructura de los simuladores de CompanyGame permite desarrollar conocimientos prácticos en un entorno amigable, controlado y próximo a la realidad.

mapa

La resolución de casos prácticos en el modelo tradicional, reúne al grupo de alumnos alrededor de un “papel” generando interacciones entre ellos, pero sin ofrecer un feedback de la acción formativa. Las herramientas de gamificación propuestas por CompanyGame no solo dinamizan las sesiones y permiten experimentar un aprendizaje de alta intensidad, sino que proporcionan un canal idóneo para transmitir un mensaje, evaluando a su vez conocimientos, competencias y habilidades.